Flan, receta base y variantes

Vamos a incorporar al blog la receta base que utilizamos para hacer flan, y algunas variantes que hemos ido probando, añadiendo un ingrediente para darle un toque diferente, como ya hicimos con el flan de nueces. Es una receta muy sencilla y que nos ha dado muy buenos resultados a juicio de los que también los han probado. Así que ¡hoy komemos flan!


Dificultad: fácil

Tiempo de preparación: 1 hora y 10 minutos (más el tiempo de enfriado, entre tres y cuatro horas en la nevera)

Ingredientes (para 4-6 personas):

  • 4 huevos
  • 350 ml leche condensada
  • 300 ml de leche entera
  • 3 ó 4 cucharadas de azúcar para el caramelo

Elaboración:

Lo primero es preparar el caramelo. Para ello calentaremos las 3 ó 4 cucharadas de azúcar en una sartén, añadiendo una cucharada de agua y removiendo con un utensilio de madera hasta que adquiera el característico color dorado, sin pasarnos para que no amargue. En ese momento caramelizamos el fondo del molde o los moldes que vayamos a emplear. Para que a la hora de servir podamos voltear el flan con facilidad y sin que se rompa, es importante que las cantidades que empleemos llenen, más o menos, el recipiente, y pasar un cuchillo cuidadosamente por el perímetro.

Una caramelizados el o los moldes, batimos juntos el resto de ingredientes (los huevos, la leche y la leche condensada). Hemos empleado leche condensada desnatada (ni sabíamos que existía…) con buenos resultados. Una vez mezclados, los verteremos en el molde.

Finalmente hornearemos al baño maría durante 1 hora a 180 ºC. Una vez pasado este tiempo, pinchamos con un palillo para comprobar si está bien cuajado y lo dejamos enfriar un poco antes de pasarlo a la nevera, donde lo dejaremos reposar al menos unas tres o cuatro horas. Para evitar que se cuaje demasiado la superficie, podemos tapar el molde con papel de aluminio durante la primera media hora de horneado.

Hasta aquí la receta base. Más sencilla imposible.

Como variantes, ya probamos el flan de nueces, incorporando 100 g de nueces a la receta base. Otra versión deliciosa es el flan de naranja (tenéis la foto arriba) añadiendo a los ingredientes anteriores el zumo de 1 naranja y parte de su piel, rallada y sin la parte blanca. Por último, si sobre la receta base le añadimos medio vaso de café (si lo preferís, descafeinado) tendréis este estupendo flan de café.

20151224-flandecafe

Anuncios

Un pensamiento en “Flan, receta base y variantes

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s